KINESIOLOGÍA

Movimiento, Salud y Calidad de Vida

Cuerpo Humano

Acceso Usuario

Sitios de Interes

Nos encuentras en

Visitas

049231
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El mes pasado
Todos los días
23
8
39
49162
225
412
49231

28-10-2020 02:39:06

El nacimiento de los Kinesiólogos chilenos estuvo en sus inicios ligado a la Universidad de Chile, en ella  - sobre la base del decreto nº 859 del año1947 -, se titularon los primeros 14 profesionales, generándose desde ese momento una constante evolución desde la perspectiva gremial, y académica  con la aparición de la Escuela de Kinesiterapia  la que otorgó plena independencia en materia de programas de estudio y fortaleció la formación profesional.

En esos años, el ingreso a la carrera estaba condicionado al pre-requisito del bachiller, el plan de estudio tenía 4 años de duración y la titulación era previa a una tesis que el alumno debía defender  ante una Comisión de académicos Kinesiólogos y Médicos expertos en el tema de dicha tesis.

En esos tiempos,  la única carrera existente en el país estaba adscrita a la Facultad de Filosofía y Educación de la Univ. de Chile  la  que posteriormente se  trasladó a la Facultad de Medicina de la misma Universidad.  Dicho traslado estuvo fundamentalmente basado en el concepto de la Rehabilitación, en la  importancia que ella representaba para la Salud de las personas y porque el perfil del Kinesiólogo de aquel estaba estrechamente asociado a esa materia, muy necesario y adecuado para la recuperación de pacientes con enfermedades fundamentalmente músculo esqueléticas según los indicadores de  morbimortalidad de la época.

El 29-Agosto-1976  según Decreto Universitario Nº 7.897 se abre la carrera de Kinesiterapia en la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile, que posteriormente al fusionarse con la Universidad Técnica del Estado dieron origen  a la actual Universidad de Antofagasta, institución de derecho público, autónoma, con patrimonio propio y personalidad jurídica creada mediante el D.F.L. Nº 11 del 10 de Marzo de 1981.

La carrera de Kinesiologìa partiò dirigida por un Kinesiòlogo Docente clínico el Sr. Gilberto López quien después de trabajar en la Ciudad de Chuquicamata Hospital Roy Glober, se incorpora al Departamento de Ciencias Clínicas que dirigía la Prof. Diana Ruiz Fernandez. El Prof. Lopez - como Jefe de Grupo de Kinesiterapia – dirigía un grupo de Kinesiólogos constituído por los sres. docentes: Ernesto Letelier Camus, Marianella Fontana Valdes, Clara Barrios Andrade, Hugo Gutierrez y Adriana Alvarez entre otros. Ellos fueron los encargados de formar los primeros 14 estudiantes de la carrera de Kinesiterapia que se constituyeron en los primeros Kinesiologos titulados de la UA.

Posteriormente en diciembre del año 1982 se aprueba por decreto el primer plan de estudios de la carrera de Kinesiterapiade la Universidad de Antofagasta el que tenía una duración de 08 semestres académicos.

Seis años mas tarde, en septiembre 07 de 1988, mediante el decreto 108 se oficializa primera gran modificación del plan de estudio original ampliando la duración de la carrera a 09 semestres y cambiar la denominación de Kinesiterapia a Kinesiología.

El 22 de mayo 2002, mediante decreto 298 se amplió el mencionado decreto 108/1988 y  se formalizó una nueva modificación curricular referida a la modificación de algunas  asignaturas como prerrequisitos para posteriormente asumir la práctica profesional.

En enero del año 2002 - mediante el decreto 055 -  se concretó la última modificación curricular que da origen al actual Plan de Estudios y otorga el grado de Licenciado en Kinesiología y Título profesional de Kinesiólogo en un plan de estudios de 10 semestres académicos con un total de 263 hors (17 de formación general, 127 de formación básica y 119 de formación profesional).